Cambios legales tras la mayoría de edad

Muchos jóvenes hoy en día (y también en generaciones anteriores), están deseando cumplir los dieciocho años. Conocer los Cambios legales tras la mayoría de edad, es estar al tanto de los DERECHOS Y OBLIGACIONES que conlleva ser un adulto de pleno derecho. Repasemos algunos de estos derechos y obligaciones:

Mayoría edad cambios legales y jurídicos
  • La mayoría de edad, en el mundo occidental, se consigue generalmente al cumplir los 18 años desde la fecha de nacimiento. Es cierto que en algunos estados de USA, la mayoría de edad no se alcanza hasta los 19 o 21 años.
  • Los 18 años nos convierten en CIUDADANOS DE PLENO DERECHO (siempre y cuando no exista ningún impedimento legal que nos obligue a seguir vinculados a nuestros padres o tutores (alguna minusvalía intelectual, por ejemplo). Podemos votar y ser elegidos, abrir una cuenta bancaria, ser titulares en contratos laborales, de compra venta alquiler, contratos bancarios…
  • Uno de los Cambios legales tras la mayoría de edad más relevante es la posibilidad de ser PROCESADO Y JUZGADO por tribunales, o ser seleccionado como miembro de un tribunal popular si se nos requiere para ello.
  • Tras cumplir los 18 años perdemos la TUTELA PATERNA, por lo que seremos independientes para administrar nuestro patrimonio y ser responsables de las deudas que contraigamos.
  • Así mismo, la pérdida de la patria potestad también implica que nuestros progenitores ya no tienen obligaciones legales de responsabilidad sobre nosotros. Si no existe ningún tipo de impedimento físico o psicológico, no podemos exigirles manutención alguna.
Mayoría de edad en España

Como hemos dicho, los cambios legales al cumplir la mayoría de edad son muchos…Y nos siempre los jóvenes son conscientes de esta nueva etapa de derechos y responsabilidades. Preparar a nuestros jóvenes de forma adecuada les ayudará a  afrontar su nuevo futuro con mayor responsabilidad y consciencia.

En Artalejo Abogados aclaramos todas tus dudas legales y te asesoramos siempre para que tú tomes la mejor decisión.

¿Necesitas ayuda?