Cómo funciona el sistema electoral español

El próximo día 28 de abril, los españoles estamos llamados a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Congreso y en el Senado. Hoy en nuestro blog haremos un repaso para conocer Cómo funciona el sistema electoral español, la asignación de escaños, etc.

Cómo funciona el sistema electoral español

El próximo domingo, todos los ciudadanos españoles que deseemos ejercer nuestro derecho al voto, portaremos dos sobres, uno de color blanco (para representantes del Congreso) y otro de color sepia (para representantes al Senado).

El Congreso se compone de 350 diputados que representan a 52 circunscripciones o provincias. Según la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), Ceuta y Melilla disponen de un diputado cada una, mientras que el resto de circunscripciones tienen asignados dos diputados como mínimo y el resto se reparten según la población empadronada.

Según este sistema, en cada circunscripción se excluye antes que nada a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos. El resto de las candidaturas, se ordenan de mayor a menor, en una columna, según el número de votos obtenidos. Luego se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura entre 1, 2, 3, etc, según el número de escaños correspondientes a cada circunscripción.

Papeleta voto senado

Lo vemos con un ejemplo:

Málaga (en un caso hipotético), por asignación de número de habitantes, cuenta con una representación de 4 diputados en el Congreso. En las elecciones, las formaciones consiguen los siguientes votos: FORMACIÓN A 92000 votos; B 70000 votos y C 34000 votos. La asignación de escaños  serían  el resultado de dividir esa cifra en 1, 2, 3 y 4, el número de escaños correspondientes a esa circunscripción:

Formación A:   92 000, 46 000, 30 666, 23 000
Formación B:   70 000, 35 000, 23 333, 17 500
Formación C:   34 000, 17 000, 11 333, 8 500

Así, el escaño 1 sería para formación A (92000); escaño 2 para formación B (70000); escaño 3 para formación A (46000); escaño 4 formación B. La formación C se queda a 1000 de conseguir ese último escaño (34000). Por lo tanto, en las circunscripciones  con menos población (menos escaños), las formaciones pequeñas tienen menos posibilidades de contar con representación.

En el caso del Senado (la cámara de representación por territorio), es diferente, ya que cada representante es elegido de forma PERSONAL, no como miembro de una lista presentada por su partido (por eso hay que marcar en la papeleta sepia del partido elegido, los representantes que queremos, 3 en el caso de Madrid).

Papeletas votaciones Congreso

El Senado cuenta, atendiendo a su procedencia, con dos tipos de senadores: 

Los 208 Senadores elegidos por sufragio universal, libre, igual directo y secreto de la manera siguiente:

  • En cada provincia peninsular, se eligen 4 senadores 
  • En Gran canaria, Tenerife y Mallorca, se eligen 3
  • En Ceuta y Melilla, 2
  • En Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma, 1.

Pero además, existe otro grupo de SENADORES (en la última legislatura, 56), elegidos por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas: 1 por Comunidad Autónoma, y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.

Así que, recuerda… Si has decidido votar el próximo domingo día 28, lleva tus dos sobres (blanco y sepia) junto con la lista que elijas para el Congreso (blanca) y la lista que elijas para el Senado (marcando como máximo los 3 senadores que prefieras de la lista).

¡¡No olvides tu DNI!