Responsabilidad de los padres cuando un menor comete un delito

Hace algunas semanas os ofrecíamos la información referente a los Cambios legales tras la mayoría de edad. Hoy queremos traeros un resumen de la Responsabilidad de los padres cuando un menor comete un delito. En la actualidad, son muchos los conflictos resueltos con sentencias firmes que condenan a los padres por los actos cometidos por sus hijos menores de edad y nosotros queremos hablaros de ello. 

Responsabilidad padres por delitos de hijos menores

¿Cuál es la Responsabilidad de los padres cuando un menor comete un delito? La ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, de Responsabilidad Penal del Menor es la encargada de la regulación de las faltas y delitos cometidos por los menores de edad, y de establecer el tipo de sanciones (penales o económicas) derivadas de estas acciones. 

Cuando un menor comete una falta o delito, la sanción ha de estar enfocada primero a reparar el daño causado, y segundo a la reeducación e integración para evitar que se repita en el futuro. Un menor que juega al balón en un sitio inadecuado y que provoca un accidente o un menor que agrede a otro y le rompe dos dientes, son dos de los ejemplos que podemos utilizar para establecer la responsabilidad paterna. 

Responsabilidad padres por faltas menores

En ambos casos, existirá una EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LOS DAÑOS provocados por el menor (el coste de arreglo de un coche y los problemas médicos de los ocupantes del coche en un caso, o el coste de los servicios de un dentista para la reparación en el segundo caso). Y serán los adultos responsables de estos menores (padres, tutores legales) los que tengan que abonar los costes económicos y las correspondientes sanciones económicas (o los seguros de Responsabilidad Civil contratados para tal efecto). 

Independientemente de esta evaluación económica de los daños (físicos y morales), los menores tendrán que cumplir las sanciones personales que el juez de menores establezca y que se espera, sirvan para que el menor aprenda y no vuelva a cometer el mismo acto. Estas sanciones pueden ser de internamiento, semi-internamiento o medidas como servicios a la comunidad, limpieza de calles, comedores sociales, acompañamiento a mayores, colaboración con grupos de exclusión…etc. dependiendo de la gravedad de los actos, su intencionalidad y la estimación del juez. 

Responsabilidad tutores por delitos de menores

Pero… ¿Qué ocurre con la Responsabilidad de los padres cuando un menor comete un delito en el caso de que los padres estén divorciados o separados? En nuestra próxima entrada seguiremos hablando de ello. 

¡¡Feliz semana!!