Convenio regulador y liquidación de gananciales
En Artalejo Abogados queremos que tengas una idea clara de qué significan los términos Convenio regulador y liquidación de gananciales durante un proceso de divorcio.
Anteriormente, hemos hablado de otros términos que aparecen durante un proceso de disolución del matrimonio, la Diferencia entre custodia y patria potestad, y queremos ofrecer una información clara y sencilla de cada uno de estos términos.
Cuando una pareja ha decidido, de forma consensuada o unilateral, terminar con su matrimonio, en el ordenamiento jurídico aparecen palabras como Convenio regulador y liquidación de gananciales. Pero… ¿qué significan?
Convenio regulador.
Es un documento que recoge y regula las responsabilidades que cada uno de los miembros de la pareja adquieren una vez que sea firme la sentencia de divorcio. Incluye responsabilidades económicas (manutención de menores, gastos extras, pensiones compensatorias al cónyuge…etc), y responsabilidades que atañen a los tiempos de cuidados y vigilancia de los hijos (visitas, períodos de vacaciones…etc).
Puede ser un Convenio regulador consensuado (lo más recomendable) o un Convenio regulador impuesto por el juez, según la situación personal de cada uno de los cónyuges.
El Convenio regulador pretende regular las relaciones entre los ex cónyuges, ahora y en el futuro, para el mejor desarrollo de los menores y evitar así conflictos y disputas.
Liquidación de gananciales.
Es el documento que recoge la disolución de los bienes comunes que la pareja haya compartido. Para ello, se realiza una tasación de inmuebles y todo tipo de bienes económicos (acciones, planes de jubilación, deudas contraídas…), y se hace un reparto equitativo de todo el patrimonio común.
Puede ser un proceso complejo, ya que se tienen en cuenta rendimientos pasados de todas esas inversiones económicas, por lo que cada “bien” ha de aparecer con su valor real actual, con los consiguientes incrementos de valor que le hayan afectado durante estos años. Un chalet en la playa en común, por ejemplo, se valorará según el precio de inicio, las mejoras efectuadas, su valor actual… etc.
Los términos Convenio regulador y liquidación de gananciales son algunas de las palabras cuyo significado tenemos que conocer bien durante un proceso de divorcio. Dejarnos asesorar por profesionales es fundamental para que este trámite se realice con todas las garantías y se preserven en todo momento nuestros derechos.
Si necesitas ayuda para iniciar o retomar tu proceso de divorcio, en Artalejo Abogados podemos ayudarte.
¿¿Te ayudamos??
Comments are closed.