Cuáles son los derechos fundamentales del paciente en la sanidad pública española

En Artalejo Abogados queremos repasar hoy Cuáles son los derechos fundamentales del paciente en la sanidad pública española. Colapsos en hospitales, listas de espera, negligencias médicas… Existen algunos errores en la asistencia sanitaria y médica de nuestro sistema, y nosotros queremos que conozcas bien tus derechos y obligaciones fundamentales.

Ley General de Sanidad 1/728

Durante estas semanas, estamos asistiendo a una situación excepcional por los picos alcanzados en la epidemia de gripe en nuestro país. Servicios hospitalarios, centros de asistencia Primaria, médicos de familia y pediatras desbordados… Profesionales que no dan abasto y situaciones en las que, a veces, se cometen errores que pueden traer consecuencias importantes.

Dentro de los derechos fundamentales del paciente en la sanidad española, regulados por la Ley General de Sanidad y la  Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, encontramos los siguientes:

  • Derecho a una información asistencial clara, sencilla y adaptada a nuestro nivel de conocimiento. A menudo, la jerga médica (al igual que el Lenguaje jurídico) puede resultar difícil de entender para los que no somos doctos en la materia. El médico y personal sanitario deberá adecuar sus explicaciones referentes a nuestro tratamiento y diagnóstico de tal manera que entendamos toda la información o aclararnos todas las dudas que tengamos.
  • Derecho a la documentación sanitaria. Toda la información referente a nuestros procesos y tratamientos ha de quedar por escrito y agendada, de tal manera que podamos solicitar una copia en cualquier momento.
  • Derecho de voluntad anticipada, y no sólo en casos de peligro o muerte. Nuestros deseos han de tenerse en cuanta en todo momento.

Derechos fundamentales pacientes sanidad pública española

  • Derecho a la intimidad y confidencialidad de nuestros datos. Tanto nuestra imagen personal, como nuestros datos médicos están considerados como datos de alta seguridad y las autoridades han de garantizar su seguridad y confidencialidad.
  • Derecho de elección de médico de atención primaria y derecho a solicitar cita con un especialista si así lo queremos. El médico no puede negarse si queremos que nos vea un médico asignado a cualquiera de las especialidades sanitarias.
  • Derecho a una segunda opinión médica, si no estamos de acuerdo con el diagnóstico que nos ha realizado el profesional que nos asiste.
  • Derecho a las prestaciones sanitarias que se contemplan en el Sistema Nacional de Salud, estén o no incluidas en nuestra área de asistencia.

Derechos fundamentales pacientes sanidad pública

Ya sabemos Cuáles son los derechos fundamentales del paciente en la sanidad pública española. La próxima semana repasaremos Cuáles son las obligaciones de los pacientes en la sanidad pública española.

Feliz semana!!