Fórmulas para aplicar la custodia compartida
En Artalejo Abogados hoy os queremos hablar de las Fórmulas para aplicar la custodia compartida en los procesos de separación y divorcio. Hoy en día, es una fórmula cada vez más generalizada de aplicar en los Convenios reguladores, en la que cada progenitor conservan por igual los derechos y obligaciones con los hijos.
Hace unos años, otorgar la Custodia monoparental de los hijos habidos en un matrimonio (normalmente, a la madre), era lo más habitual. La madre permanecía a l cuidado de los menores en el domicilio familiar hasta la emancipación de los pequeños.
Sin embargo, hoy en día, son muchos los padres los que solicitan Fórmulas para aplicar la custodia compartida, y poder así conservar sus derechos para compartir su tiempo con los niños.
El ejercicio de una paternidad responsable es cada vez más habitual (en la que el padre se involucra personalmente en la crianza de los hijos) y la incorporación de la mujer al mundo laboral, son dos de los motivos por los que el cuidado y atención de los niños, se reparte por igual a ambos progenitores.
¿Cuáles son las Fórmulas para aplicar la custodia compartida?
- La primera fórmula es que los niños tengan dos casas (una de la madre, otra del padre), y el reparto de las obligaciones y cuidados de los menores sea equitativo a lo largo del tiempo. Según el acuerdo, este reparto del cuidado será por días de la semana, semanas completas, meses… etc. Dependiendo de las circunstancias personales de cada caso.
En este caso, el progenitor que no tenga el “turno de cuidados”, mantendrá ciertos períodos para poder ver a los niños. Por ejemplo, si están una semana con cada uno, una o dos tardes podrán reunirse con el progenitor que no tenga ese turno de cuidados.
- La segunda fórmula es que los niños permanezcan siempre en la vivienda familiar, y sean los padres los que se turnen para vivir con ellos en este ambiente. De esta manera, tanto los gastos de los menores, como lo gastos de mantenimiento del hogar, serán compartidos equitativamente por ambos progenitores.
- Existe también la Custodia compartida alterna. Esta fórmula consiste en el reparto de cuidados y obligaciones por períodos más amplios (meses, semestres, años…) La podemos encontrar cuando los progenitores viven a una gran distancia que dificulta las visitas regulares y más frecuentes.
En Artalejo Abogados te asesoramos sobre todas las posibilidades en tus procesos de separación o divorcio. Fórmulas para aplicar la custodia compartida, Tipos de custodias, convenios reguladores, pensiones compensatorias… Sólo teniendo toda la información, nuestros clientes pueden tomar las mejores decisiones para hoy y para el futuro.
Comments are closed.