Qué hacer si el inquilino deja de pagar el alquiler

En Artalejo Abogados hoy vamos a tratar un tema bastante común (por desgracia): Qué hacer si el inquilino deja de pagar el alquiler. Propietarios de viviendas y locales ven cada año cómo no sólo los inquilinos dejan de abonar las cantidades acordadas, sino que, a menudo, dejan las propiedades en unas condiciones lamentables.

Qué hacer si el inquilino no paga el alquiler Artalejo Abogados

Qué hacer si el inquilino deja de pagar el alquiler? Son muchas las dudas a las que tiene que hacer un propietario a la hora de desalojar su local o vivienda. El mercado del alquiler en España no resulta tan flexible como sería deseable, en parte porque nos encontramos ante una ley del alquiler bastante desfavorable para los dueños de inmuebles.

A menudo, los inquilinos se quejan de que el acceso al alquiler de un local o una vivienda es un trámite complejo al que deben enfrentarse: avales, garantías bancarias, fianzas, nóminas muy altas… Pero hemos de pensar que son muchos los casos en los que los propietarios de viviendas dejan de percibir importantes cantidades por alquileres acordados y que no son abonados por los inquilinos antes de poder recuperar sus propiedades.

Cuando un inquilino deja de pagar el alquiler de un inmueble (tres cuotas mínimo, según la ley), el propietario ha de iniciar un proceso de desalojo para poder recuperar su propiedad. En un primer paso, ha de realizar ciertas notificaciones justificadas (burofax, carta certificada…). Si no encuentra respuesta por parte del inquilino, tendrá que poner en conocimiento de la autoridad (juzgado que le corresponda), la situación y el incumplimiento del contrato.

Qué hacer si el inquilino deja de pagar el alquiler Artalejo Abogados

Es entonces cuando se inicia un proceso judicial en el que las autoridades intentar por todos medios que el inquilino cumpla con su compromiso. Desde prorrateo de la deuda pendiente, fraccionamiento…etc. Si ninguna propuesta de acuerdo es atendida por el inquilino, el juzgado determinará la necesidad de un desalojo obligatorio del inmueble.

Este procedimiento, desde el inicio de la correspondiente denuncia, hasta el desalojo obligatorio del inmueble, puede llevar más de un año (depende del juzgado asignado). Durante este período, el propietario no sólo deja de percibir sus cuotas, sino que, normalmente, encuentra su propiedad en un estado lamentable o ruinoso, además de tener que continuar sufragando los gastos corrientes del inmueble (comunidad, ibi…etc).

Desahucios de locales comerciales

En Artalejo Abogados te orientamos sobre todas las posibilidades si no sabes qué hacer si el inquilino deja de pagar el alquiler. Además, te ayudamos con todo tipo de contratos mercantiles (alquiler, traspaso,…), para proteger tus derechos en cualquier situación.