Reclamaciones por accidentes de tráfico: el esguince cervical.
Hoy hemos querido hablaros de Reclamaciones por accidentes de tráfico: el esguince cervical, una de las lesiones más frecuentes cuando ocurre un accidente de tráfico. Es cierto que no se trata de un traumatismo grave, pero, si no es adecuadamente diagnosticado en un primer momento, puede convertirse en un problema crónico que merme nuestra calidad de vida.
El ESGUINCE CERVICAL es una de las lesiones más comunes en los afectados por un accidente de tráfico. Al recibir un impacto trasero o lateral, se produce una sacudida en la zona del cuello que puede llegar a dañar los tejidos blandos que rodean la zona. Aparecen síntomas como mareo, dolor en la zona del cuello y alrededores, rigidez, etc…
Lo cierto es que, en muchas ocasiones, el ESGUINCE CERVICAL aparece en días posteriores a la colisión de tráfico. Dependiendo de la clasificación que tengamos (Tipo 1 el más leve y Tipo 3 el más dañino), los síntomas del ESGUINCE CERVICAL pueden no manifestarse en un primer momento, pero comenzar a aparecer hasta 24 horas después del suceso por lo que, a menudo, no es diagnosticado. Además, es una lesión mucho más frecuente en mujeres, ya que ellas tienen menos desarrollados los músculos del cuello y eso las hace más vulnerables.
Pero… ¿cuáles son las consecuencias de un mal diagnóstico cuando se sufre una lesión cervical de este tipo?
Normalmente, el ESGUINCE CERVICAL necesita entre 2-3 meses de recuperación total (cuando es correctamente diagnosticado y tratado). Puede ser que la persona que lo sufra, necesite de una inmovilización inicial temporal (collarín), tratamiento con antiinflamatorios y reposo, para después iniciar el proceso de recuperación con ayuda de rehabilitación o fisioterapia. Si el diagnóstico y tratamiento son adecuados e iniciales, la recuperación es total.
¿Puede ser, en algún caso, en el que la recuperación no ha sido la esperada?
Afortunadamente, aunque la recuperación ha sido más lenta, el afectado no ha sufrido ninguna secuela permanente. Marcos recibió un impacto trasero en un semáforo cuando iba en su moto. Enseguida notó molestias en la parte posterior del cuello y acudió enseguida al hospital, aunque realmente el golpe había sido muy leve. Le realizaron la exploración correspondiente, unas placas para comprobar que todo estaba bien…y vieron que, efectivamente, aparecía una pequeña lesión en uno de los ligamentos del cuello. A pesar de que enseguida le inmovilizaron con un collarín, al día siguiente fue cuando el dolor aumentó, se le inflamó la zona…Los tres días posteriores fueron los peores…
En su caso, todo quedó en un mal recuerdo. Marcos necesitó casi un año para poder volver a subirse a su moto con comodidad. Durante ese tiempo, se sometió a un tratamiento de recuperación ayudado de un fisioterapeuta que le vino genial. Afortunadamente, todos estos gastos quedaron sobradamente cubiertos con la indemnización del seguro, algo que le aportó tranquilidad para él y su familia. Fue mucho el esfuerzo personal que tuvo que realizar, tardes dedicadas a masajes y terapia…pero su calidad de vida no se ha visto afectada y a día de hoy…¡¡ Su pulgar hacia arriba cuando nos cruzamos en el barrio es signo de que todo está
Cualquier golpe, por leve que sea, nos afecta de una forma negativa…En ARTALEJO ABOGADOS siempre decimos que no podemos evitar que un accidente ocurra, pero podemos ayudaros para que las consecuencias no condicionen vuestro día a día. ¿Recomendaciones? Siempre cinturón de seguridad (sillita para los “peques”) y especial cuidado con la altura del reposacabezas. Cuando nos sentamos en el coche, dedicamos atención a los retrovisores, altura del asiento, volante…Vamos a fijarnos también en que la altura del reposacabezas sea la adecuada y que la postura no nos obligue a separar más de 4-6 cm nuestra cabeza del reposacabezas.
-Para los moteros, el casco que sea de nuestra medida y llevarlo perfectamente ajustado, que no nos “baile”. Si tenéis la mala suerte de sufrir un accidente, poned especial atención en registrar los datos básicos (matrículas, conductores, seguros). Si estáis aturdidos o nerviosos, llamad a la policía, aunque sea para rellenar el parte amistoso. Ellos os ayudarán. Y SIEMPRE que os realicen un diagnóstico en urgencias. Si aparecen síntomas posteriores, es la única manera de poder reclamar la indemnización correspondiente.
Artalejo Abogados os ofrece sus recomendaciones en caso de sufrir un accidente de tráfico, y esperamos no tener que utilizarlas en un futuro. Pero, si es así, estar preparados y dejarnos asesorar por profesionales, es una tranquilidad.
¡¡Feliz viaje para los que disfrutéis de vacaciones los próximos días!!
Comments are closed.