El Lenguaje jurídico
Todos estamos acostumbrados a ver en secuencias de películas juicios en los que El lenguaje jurídico puede ser incomprensible para los que no son abogados o letrados. Cuando estamos implicados en un procedimiento judicial, esta situación puede ser angustiante si no contamos con un abogado que nos “traduzca” toda la información.
El Lenguaje jurídico, al igual que muchos otros lenguajes empleados por profesionales de sectores muy concretos (pilotos, por ejemplo), cuenta con infinidad de características propias que son de obligado cumplimiento a la hora de dirigirnos a las autoridades (tanto en lenguaje hablado, como escrito). Algunas de estas características son:
- El empleo de una terminología propia llena de tecnicismos o expresiones derivadas del latín (“ex profeso”, “de facto”…).
- El empleo de una sintaxis muy complicada, con oraciones que pueden alcanzar longitudes que a la mayoría nos resultan difíciles de comprender.
- El uso de tiempos verbales en presente y futuro modo subjuntivo (“si entre los herederos hubiere”…).
- El uso de la tercera persona para referirse al emisor o receptor del mensaje.
- La repetición constante de términos y un cierto arcaísmo que convierten cualquier exposición en un auténtico protocolo en el que no es aconsejable olvidarse ningún paso.
En Artalejo Abogados sabemos que una adecuada interpretación del Lenguaje jurídico es imprescindible para llevar a buen fin cualquier procedimiento. Además, somos conscientes de que saber trasmitir tranquilidad y transparencia a nuestros clientes en estos casos, es fundamental.
Conocer qué se dice, cuándo se dice y cómo hay que interpretarlo durante un procedimiento jurídico (verbal o escrito), puede suponer una enorme diferencia a la hora de enfrentarse a un juicio. Como profesionales, cuidamos tanto el contenido como la forma de nuestros escritos y comparecencias y aconsejamos a nuestros clientes de la mejor manera.
Si necesitas cualquier aclaración, o consejo jurídico, en Artalejo Abogados podemos ayudarte.
Comments are closed.