Reclamaciones sobre el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

Hoy Jueves día 18, hemos recibido la noticia de una sentencia del Tribunal Supremo que establece que el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (una media entre 850 € y 2500 € de cada hipoteca) tiene que abonarlo el banco que suscribe cada préstamo hipotecario. Con carácter retroactivo, los ciudadanos podrán reclamar dichos importes que ellos abonaron en su día a la firma de su hipoteca.

En Artalejo Abogados ya hemos hablado de los Gastos que puedo reclamar a un banco cuando se firmó una hipoteca. A partir de hoy, también los importes que se pagaron en su día en concepto del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados pueden incluirse en nuestras reclamaciones a cualquier entidad bancaria titular de nuestra hipoteca.

impuesto-actos-juridicos-artalejo-abogados

El Tribunal Supremo alega que es la entidad bancaria la interesada en la publicación en el registro de la deuda contraída por el cliente, y que es sólo el banco el que se lucra con la firma de una hipoteca, no el propietario que adquiere esa obligación durante toda la vida útil de un préstamo hipotecario. Y, por lo tanto, ha de ser el banco el que tenga que abonar las cantidades correspondientes que establece cada comunidad autónoma para el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

El anuncio de esta sentencia ha hecho que, a lo largo de la jornada de hoy, las acciones de la banca en el mercado bursátil hayan sufrido una importante bajada. Se abre un amplio abanico de posibilidades para que todos aquellos que hayan suscrito hipotecas en el pasado, puedan recuperar sus importes a través de reclamaciones interpuestas de forma coherente en los juzgados de lo Civil.

En Artalejo Abogados te ayudamos a calcular los importes que te corresponda reclamar por la firma de tu hipoteca (reciente o suscrita en el pasado, aunque ya la hayas terminado de pagar). Te ofrecemos una información clara y transparente de todo el proceso y de la situación específica de tu caso.

Te esperamos!!